jueves, 24 de julio de 2008

Conocimiento y sabiduría para saber que hacer

"EL DON MAS VALIOSO EN LOS TIEMPOS POR VENIR: CONOCIMIENTO Y SABIDURIA PARA SABER QUE HACER"

La Iglesia está pasando en estos momentos por una transición. La forma en que ha ido evolucionando en los últimos siglos no podrá sobrevivir en tiempos venideros. Al igual que Juan el Bautista fue honrado por el Señor, debemos honrar a la Iglesia del pasado por todos sus logros. Pero se está levantando otro tipo de liderazgo que debemos seguir. Uno crecerá y el otro menguará.
Como hemos mencionado, el liderazgo está en una transición distinta del tipo de líderes que tal vez hayan sido eficaces en otras épocas. El líder en transición debe discernir las épocas y saber cómo responder a los mismos. El Señor reprendió duramente a aquellos que conocían las señales climáticas mejor que las de los tiempos. La predicción meteorológica se ha hecho cada vez más exacta en los últimos años, pero en general, el discernimiento de la Iglesia referente a las épocas no parece haber avanzado, aunque lo hará. ¿Cómo?
En 1 Crónicas 12:32, leemos acerca de "...los hijos de Isacar,...entendidos en los tiempos, y sabios de lo que Israel debía hacer". Isacar era uno de los doce hijos de Jacob que se convirtió en una de las doce tribus de Israel. ¿Cómo entendió esta tribu los tiempos, cómo tuvo la sabiduría de saber qué hacer? En Génesis 49:14-15, recibimos la respuesta, cuando Jacob profetizó sobre sus hijos. Acerca de Isacar, pone lo siguiente:
"Isacar, asno huesudo echado entre dos líos; y vio que el descanso era bueno, y que la tierra era deleitosa; y bajó su hombro para llevar, y sirvió en tributo."
Isacar vio que el descanso era bueno y que la tierra era deleitosa, pero se dio al trabajo duro y práctico, incluso convirtiéndose en esclavo. El corazón de este siervo permitió que el Señor confiara en los hijos de Isacar con el don más valioso de todos en épocas por venir: conocimiento de las épocas y sabiduría para saber qué hacer en ellas.
PREPARACIÓN Y DISCIPLINA
Dicen que en esta era de la información, ésta es el bien más valioso, pero los datos exactos acerca del futuro y la sabiduría para saber qué hacer serán muchísimo más valiosos que la combinación de todas las demás modalidades de información. Fue esta combinación de saber interpretar el sueño del faraón acerca del futuro, junto con la palabra de sabiduría para saber qué hacer al respecto, lo que permitió que José fuera ascendido en su momento a primer ministro de Egipto. Los que combinan estos dones pronto se verán elevados en altos lugares de influencia.
Muchas personas parecen sentirse llamadas al ministerio de José, como me cuentan con bastante frecuencia. Pero es raro descubrir a alguien que quiera pasar por la preparación para esto, del mismo modo que hizo José. No sólo fue rechazado por sus hermanos, sino que ellos le vendieron como esclavo. El ser esclavo no fue suficiente disciplina, así que tuvo que ser falsamente acusado por la esposa de su señor y echado al calabozo. ¿Todavía les interesa este tipo de ministerio?Como he compartido con frecuencia, he visto a muchas personas con grandes dones dar poco fruto en sus vidas, más que nada porque se niegan a pasar por la disciplina requerida para que se les confíe un alto nivel de autoridad, lo cual es influencia. Como principio general, cuánto más fácil o más rápido sea algo de obtener, más insignificante es. Si realmente queremos un ministerio importante, probablemente no vendrá ni rápida ni fácilmente. Por eso se nos recomienda que imitemos a aquellos que a través de la fe y la paciencia heredaron las promesas. Cuanto más importante sea el ministerio, más fe y paciencia se requerirán seguramente para alcanzarlo.
Por esta razón, la mayoría de las personas, incluso aquellas que tienen muchos dones, suelen vivir vidas frustradas y con mucho de qué lamentarse porque sólo querían hacer la parte divertida, muchas veces considerándose a sí mismos por encima del trabajo duro requerido para llegar a dar fruto. Estos son aquellos que tal vez brillen por un momento, pero que se consumen rápidamente como un meteorito. Simplemente carecen de la sustancia, el conocimiento, la sabiduría y la devoción al esfuerzo de hacer que arda la llama durante mucho tiempo. Suelen pasar sus años postreros en amarga frustración, viviendo en el pasado porque su presente es tan superficial y su futuro tan poco prometedor.
Hay que trabajar duro para ser "hijo de Isacar"; y no muchos están dispuestos a hacerlo. Por eso, el apóstol Pablo tuvo que hacer tiendas. Tal vez creamos que éste fue un terrible desperdicio del tiempo de este gran apóstol, pero el Señor no hubiera podido confiarle las grandes revelaciones que le dio si no hubiera estado dispuesto a quedarse conectado a lo práctico, incluso lo rutinario, convirtiendo esto en adoración al Señor. Debemos vivir lo que enseñamos, si es que somos genuinos.
La parte agradable es tener la visión, pero son pocos los que están dispuestos a llevar a cabo el trabajo práctico y normalmente duro que hace falta para convertir la visión en realidad. Es también muy fácil comenzar a perder la visión al atascarnos en los detalles. Don Potter compartió una vez una revelación acerca del Rey David, que pienso fue muy importante. David era profeta, y si se hubiera concentrado sólo en esto, tal vez hubiera llegado a ser el mayor de todos los profetas. También era músico y salmista, y de haberse concentrado sólo en estas actividades, tal vez hubiera sido el más grande de todos los tiempos. Pero había sido llamado a ser rey y administrador, donde dejó la mayor huella. Ser profeta y músico sirvió como su llamado supremo, pero para él lo principal siempre fue lo más importante.
UN EJÉRCITO DE SIERVOS
Ahora mucha gente que nunca ha tenido un puesto de liderazgo quiere ser rey o líder principal, sin darse cuenta de cuánto hay que esforzarse para estar ahí. Hay una corriente sin fin de detalles enloquecedores a los que debe atender todo líder de una obra importante. La gloria del reconocimiento humano pierde rápidamente su sentido, por mucho que esto le sea incomprensible a aquellos que no la hayan experimentado. Aun así, el poder puede ser como un narcótico, muy adictivo, algo que le consumirá la vida, lo cual le pasa a todos excepto a los que se mantienen como esclavos de Cristo.
Aunque muchos hablan del liderazgo del siervo, es realmente escaso, y tal vez sólo se vea realmente en la Iglesia, donde es también realmente difícil de descubrir. Aun así, antes del fin de esta era, será el único tipo de líder que habrá en la Iglesia. El verdadero liderazgo es una carga, una cruz, que no muchos están dispuestos a llevar. El liderazgo mundano es egoísta e interesado, siendo esta la variedad de líderes más común hoy en día, incluso en la Iglesia.
Si quiere conocer una señal de los tiempos que señala que viene pronto el fin de esta era, es que la Iglesia se convertirá en una fuerza radical y efectiva en la tierra. Esto comenzará con un nuevo tipo de liderazgo. La Iglesia se convertirá en un ejército que eclipsará a todos los demás ejércitos de la historia por su poder y efectividad para salvar vidas en lugar de tomarlas. También veremos a la Iglesia especializándose del mismo modo que lo hacen los diversos departamentos militares, cooperando como las fuerzas armadas en lugar de competir los unos con los otros.
Al mismo tiempo que la Iglesia se convierte en una fuerza tan radical, será una Novia sin mancha ni arruga. Al igual que Salomón vio proféticamente a la Novia en el Cantar de Cantares 6:10:
"¿Quién es ésta que se muestra como el alba, hermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente como ejércitos en orden?"
Será al mismo tiempo bella y tan imponente como un ejército. Estamos a punto de ver la manifestación en aumento de ambas características. La Iglesia será algo hermoso, y será más imponente que ningún ejército lo haya sido jamás.

Rick Joyner
MorningStar Ministries

No hay comentarios:

EL PROGRESO DEL PEREGRINO (PELICULA)

Excelente trabajo en dibujos animados "Guerra espiritual"